domingo, 10 de abril de 2016

Editorial Numero 4


Los recientes sucesos acontecidos en nuestra patria hacen necesario el análisis de algunos elementos presentes en la actualidad política de la nación, hemos hablado en nuestros programas anteriores de las lokuras del socialismo, de la ignominia vs la lucha de clases y de la revisión, rectificación y reimpulso, hoy… nos convoca la necesidad de advertir el comportamiento oligárquico de quienes democráticamente y bajo un manto de engaño y seducción ocupan un curul por parte de la derecha comercial venezolana.
Oligarquía es, por definición, el poder o el dominio de pocos en su propio beneficio y sin consentimiento popular. Oligarquía es también un reducido grupo de personas que ejerce influencia sobre el gobierno para aventajar sus intereses. (Contratistas, personeros, asistentes y todo aquel cuya función principal sea enlodarse de confort y privilegios). La oligarquía es el sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada, por los miembros más ancianos de la sociedad. Su diferencia con la plutocracia es que el grupo oligárquico no es necesariamente rico. En otras palabras, si la influencia de unos pocos sobre el poder se sustenta en la riqueza hay plutocracia. Ambos son gobierno de pocos, de un reducido grupo de personas.

El sociólogo alemán Robert Michel (1876-1936) formuló la “ley de hierro de la oligarquía”, según la cual toda organización política tiende a caer en manos de un pequeño grupo de personas, independientemente de su orientación ideológica. Según él, a pesar de las proclamas democráticas e incluso revolucionarias, el poder es ejercido a la postre por una oligarquía.


Cuando hacemos este análisis, invitamos a estudiar el comportamiento y discurso de los nuevos personeros oligarcas calificados en la asamblea nacional, ellos, muestran de inmediato rechazo al orden social alcanzado por la revolución, ponen en peligro la estabilidad laboral (porque responden a intereses de empresarios), se burlan de los rostros de los personajes que en vida lucharon por brindar la mayor suma de felicidad posible al pueblo, y la mayor estabilidad política desde la independencia (Bolívar) hasta la integración nuestramericana, creación, y propugna de la patria grande (Hugo Chávez), ellos, la oligarquía plutócrata solo velara desde ya, por los intereses de propios y extraños (ojo, que estén en sus círculos de poder) y así consolidar lo que denominan, el cambio… compañero, compañera, te invitamos a la reflexión pero también a la acción, debemos decidir si queremos soberanía o colonia, la forma más sencilla de empezar un proceso de reactivación económica analizando ahora el contexto en el más nos han golpeado es detectando a los oligarcas… de allá… y de acá… para luego subvertir el orden desde lo político, pasando por lo social, retomando el protagonismo y participación electoral patriótica, conociendo que todo está enlazado con lo económico, siempre pero siempre seguros de que la solución debe implicar procesos de revolución, emancipación, transformación y socialismo, preguntémonos como en un país que esta tan mal la tasa de actividad económica sea en noviembre de 2015 de   62,7%, que equivale a 14.010.038 personas, mientras que en octubre del mismo año fue de 63,6% equivalente a 14.182.094 personas, pero no solo eso, la taza de desocupación cuyo concepto es personas de 15 años y más, de uno u otro sexo, quienes declararon que no estaban trabajando por haber perdido su empleo y buscaron trabajo con remuneración, durante la semana anterior a la realización de la entrevista. Asimismo se incluyen aquellas personas que nunca han trabajado y buscan trabajo por primera vez. Se ubicó dicha tasa de desocupación con respecto a la población económicamente activa noviembre de 2015 en 850.262 personas (6,1%), mientras que en noviembre del  2014 fue de 838.946(5,9%), reflejando estabilidad en términos estadísticos, indicando como es el deber ser que la fuente de estos datos es el instituto nacional de estadística y cuyos números pueden ser corroborados en su página web www.ine.gov.ve, entonces, te decimos a ti hermano y hermana revolucionaria, dejaremos que la oligarquía y empresariado mal sano nos arrebate la única vía posible de emancipación?. 

El socialismo no se trata solo de verbo, sino de acción, pero acción colectiva, de dar el ejemplo en lo individual y en lo colectivo, de evitar atajos, de denunciar al burócrata, de no convertirse en uno en el intento de denuncia, del hacer en lo productivo, de reclamar las herramientas para el hacer al poder constituido, tenemos el poder ¿o no?, gobernación, alcaldías, concejales, ¿entonces? ¿No será que hemos caído como militantes en trampas éticas y materiales que nos arrastran a la indiferencia? ¿A la indolencia? Vamos a reanimar la llamarada, encendiendo y forjando nuestra conciencia de clase, o ¿es la oligarquía de allá… o de acá o ¿somos nosotros?, o es el oligarca quien domestica o somos el pueblo en Chávez, perón y compañía que se libera, o son los grupos económicos dominantes o es el pueblo con espíritu indómito que surge, hay muchas cosas por mejorar, es cierto, pero no te dejes seducir con falsas consignas neoliberales que te ofrecen títulos de propiedad de vivienda para luego hacer chillar la economía y lograr que la hipoteques, que te ofrecen seguridad pero ellos son líderes de grupos armados paramilitares y parapoliciales, te hablan de justicia pero quieren una ley de amnistía para liberar a sus políticos presos, y los asesinos de Robert Serra? Y la masacre de yumare? Y la de cantaura? Te ofrecen apertura económica pero no te dicen con qué modelo?  Hablan de población, no de pueblo, hablan de país no de patria?

En fin… subvertir el orden capital, desmontar a la oligarquía, acusar al corrupto, exponer al burócrata, es tarea del proletariado, del trabajador y trabajadora, no te conviertas en oveja que se alegra porque el lobo está libre y en el poder legislativo nacional, señalar el rumbo del partido y obligar a los dirigentes a que manden obedeciendo es misión de todos y todas. Vamos joda.

Editorial Numero 3


Revisión, rectificación y reimpulso, hemos escuchado desde hace algún tiempo estos términos que por si solos tienen  sus definiciones, la revisión dicta de una observación hecha con cuidado y atención para corregir los errores, esto según arias 2006 quien en su proceso de investigación señala esta definición, la rectificación por su parte implica admitir corregir, palinodia, retractación, estos no son mas que sinónimos que indican el retorno a un camino deseado, ahora, el reimpulso es considerado como la acción que empujando permite producir un movimiento, pero dejando atrás estas definiciones básicas debemos desde una óptica hermenéutica o de interpretación comenzar a entender porque desde su propuesta en el año 2008, hablamos de las 3R, el comandante Chávez nos daba su impresión de lo sucedido. Esta primera observación tiene que conducirnos al análisis cualitativo del escenario, es decir, la lectura científica de las profundas razones sociales y políticas que los números de la derrota guardan dentro de sí. Trátase pues de realizar una radiografía sensata de nuestras propias fuerzas, que nos permita ponderar las consecuencias generadas por la dispersión y hostilidad interna entre las corrientes del movimiento revolucionario; que han abierto camino a la oligarquía nacional y sus agentes para que inyecten su veneno antisocialista en las arterias del pueblo. Tiempo es de enfrentar organizadamente la lucha de las ideas, ya que dentro de todas las clases sociales, el aparato mediático burgués sigue manteniendo vivos los valores del capitalismo, especialmente mediante la falsificación del concepto sobre la propiedad privada. Tales valores no serán derrotados por una generación espontánea, sino mediante una política centralizada del estado destinada a institucionalizar la formación ideológica socialista en cada sector social del país, para que todo hombre y mujer de nuestro pueblo comprenda que socializar la propiedad es justamente democratizar la riqueza.

Peroooo bien es cierto que estas premisas y forma de vida debe ser acogida por nuestros dirigentes políticos de la estructura tradicional, gobernador, alcaldes, diputados regionales y nacionales, concejales, y también sujetos activos del poder popular, háblese de sala de batalla, consejo comunal, ubch, comuna y demás, el pueblo normalito, común, el proletariado pues, no tiene la culpa, el pueblo proletario no administra recursos financieros, no tiene tanto acceso a celulares como otrosss, tanto acceso a vehiculos chinos como otross, tanto acceso a linea blanca y marron como otrosss, ojo, decimos tanto porque si hay quien tiene un telepatria 2, y puede ser que en Venezuela productiva le hayan vendido un carrito, pero quisieramos en estas 3R escuchar no solo al gobernador hablar de ellas, porque recordemos que en la marcha de la quinta avenida con avenida caracas fue el único que en su discurso tuvo contenido y precisamente hablo de la revisiónrectificación y reimpulso… el pueblo, proletario, el común, también quiere percibir de los alcaldes la convicción a la hora de defender con verbo y acción el modelo económico socialista, los modos de producción socialistas, discursos con contenido pero mas importante, revisando a lo interno sus estructuras de directores, jefes y coordinadores, rectificando actitudes de algunos funcionarios que solo son burócratas pero no son ni militantes ni activistas políticos, y reimpulsando el amor, la solidaridad, el respeto, la honestidad y el ejemplo que los llevo a ostentar el poder, ojo también aplica para los del poder popular que secuestran consejos comunales, y que no democratizan las ubchs salvo las que si cumplen su rol al igual que los dirigentes.


Revisemos que pensamos y que hacemos por la revolución, tenemos conucos, criamos gallinas, sembramos lo que comemos dentro de nuestros espacios del vivir viviendo o solo esperamos a papá estado, rectificamos nuestra forma de accionar como militante y como activista político o nos quedamos esperando que nos lleven, que nos paguen la renta, ¿que nos cuadren un telepatria 2 a pesar de ya tener celular? Reimpulsamos las políticas nacionales y regionales con proactividad, activamos nuetras ubch con acierto, ¿sembramos el presente sabiendo que el futuro nos pertenece? O somos de los que seducidos por la ignominia esperamos un cambio y que ahora el castigo no es el voto sino el accionar de estos seudo lideres de derecha… la revision, la rectificación y reimpulso es de nuestro sentir revolucionario, el ejemplo no es una forma de enseñar… es la unica.

Editorial Numero 2


IGNOMINIA VERSUS LUCHA DE CLASES

La ignominia es la representación clásica de la deshonra, vergüenza, mancha o infamia resultado de una acción culpable (entendiendo la culpa como una acción sin intención) que el sujeto ha realizado, ahora etimológicamente se expresa como una  ignominia esa palabra en latín “ingnominis” que no es más que deshonra u ofensa grave que sufre la dignidad de la persona, es la renuncia al propio nombre, según Larry Márquez Peralta, ahora, de estar en la ignominia representada por la vergüenza antes descrita avanzamos hacia el otro tópico de esta introducción y no es más que la lucha de clases, si, lucha de clases que se entiende en otras palabras como el conflicto entre clases sociales que ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagónicas (clase dominante y clase dominada) que se caracterizan por controlar cada una modos de producción.

La clase dominante representada por la burguesía es la clase de los modernos capitalistas, ellos son los propietarios de los medios de producción (recursos económicos, recursos naturales, redes de transporte y distribución, sistema de comercialización, energía, fábricas, máquinas, herramientas y además son los patrones de los asalariados. Los que compran tu fuerza de trabajo. ¿Quieres identificar quiénes son? Fedecamaras, Fedeindustria, Consecomercio, empresas el OSO… que es feo, pero es sabroso. Y demás instituciones cuyos nombres exigen ahora a la clase política dominante (en parte) la derogación de algunas leyes hechas para los pobres. Para ti y para mí.

El proletariado  por su parte es la clase moderna de los asalariados o clase DOMINADA, no son propietarios de medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza laboral para subsistir. No poseen participación en la cadena de comercialización, carecen de altos recursos económicos, nunca serán parte de la empresa a nivel de accionistas, no están registrados en Fedecamaras, no entienden de las políticas de Consecomercio, no poseen registro de importadores (por lo tanto no importa que pase con el dólar y menos con el precio del barril de petróleo), es la clase más débil, ojo, cuando no está organizada y consiente de cuál es su papel histórico, solo se limita a ser el operador, el maquinista, el campesino, el obrero, el  chofer, el colector, la cocinera, la secretaria, el oficinista, el comerciante informal, el comprador compulsivo, el consumista, el DOMINADO.

Dejando en claro ambos roles, el de la ignominia y el de la lucha de clases establecemos la relevancia y dignidad que en el proceso revolucionario tiene la lucha entre los dominados contra los dominantes, siempre en procesos dialécticos, de confrontación de ideas, enmarcados en el proceso social, en la exigencia de reivindicaciones dentro del hecho social del trabajo y entendiendo sobretodo que la responsabilidad en una sociedad socialista es de todos, está en combatir la burocracia con eficiencia, en el cumplimiento de las promesas con certeza, en el valor USO de las cosas y no en el valor CAMBIO, la ignominia es lo negro de la historia, es la desdicha.

La lucha de clases debemos entender que solo se da y es permitida bajo un orden democrático y participativo, la definición nos decía que era “una vergüenza, era renunciar al nombre propio” alejémonos de la ignominia a la cual nos han arrastrado, y permanezcamos en pie de lucha, porque lo sucedido el 6D marco el desarrollo de la historia social del país, mostrando que el pueblo, la prole, los plebeyos, la clase obrera no solo espera igualdad en las condiciones materiales, casa, carro, teléfono, línea blanca, línea marrón, educación, salud y otros sino que espera con ansias la expresión máxima de la eficiencia y de una única forma de PODER, que no es otra que OBEDECIENDO AL SOBERANO, AL PUEBLO, tú ¿de qué lado decides quedarte, del lado oscuro de la IGNOMINIA o en el lado del espíritu indómito de la LUCHA DE CLASES?.
Yo decidí por lo segundo, y a no renunciar a mi nombre, ¿sabes cómo me llamo? RESISTENCIA.